Domingo , 28 Mayo 2017
58b19484089aa

Afrocandela presente en Viña del Mar

Las grandes presentaciones siempre son recordadas. Y es que a veces en el Perú, se consiguen logros no solo por la gastronomía, sino también por la música, como se dio en esta oportunidad. Afrocandela representó a nuestro país rojo y blanco, bajo el mando de Maribel Chira, quién compitió por segundo año consecutivo en dicho festival.

Integrantes:

– Maribel Chira (líder, compositora e intérprete)

– Dany Yacila (pianista y director musical)

– Gabriela Hayre (intérprete)

– Marco Mosquera, Leonardo Monge, Jorge Almora (percusiones)

– Irving Oquelis (bajo electrónico)

– Judith Acevedo y Mariano Liy (violinistas).

Noticia-173882-afrocandela
La agrupación preparándose para el viaje a Viña del Mar

Inicio

La agrupación ingresó por medio de un concurso realizado por los organizadores de Viña del Mar. Este consistía en seleccionar a la mejor orquesta del género folklore. Como resultado, tras varios días, fue elegida para participar en la versión 58 de ese importante evento en tierras sureñas y así tratar de ganar la Gaviota de Plata.

Los organizadores del festival les asignaron cantar el tema Bailar mi festejo, compuesto e interpretado originalmente por la líder de la agrupación, Maribel Chira. Esta noticia la compartieron para sus seguidores a través de su cuenta en Facebook:

Con gran emoción anunciamos que Afrocandela ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Viña del Mar 2017, la canción elegida es Baila mi festejo.

En una entrevista a RPP, Chira aseguró que antes de iniciar su participación en Chile, intentó comunicarse con el Ministerio de Cultura del Perú, sin conseguir resultados:

Pedí apoyo, toqué muchas puertas, pero no lo logré. Yo sé que acá hay que mostrar la imagen de Perú ante más de 400 mil personas y de verdad que hemos hecho un esfuerzo para que Afrocandela luzca bien… yo tuve que cubrir (el vestuario de toda la agrupación). Me da pena decirlo, pero no tuvimos apoyo.

Según la declaración de Maribel, el enviar la solicitud de apoyo resultó un problema principal, porque no obtuvo respuesta. Por eso hizo un llamado a Salvador del Solar:

Para que se involucre con las personas como nosotros que necesitamos del apoyo de él, las intermediarias, para que haya apoyo. (…) Viña del Mar es un festival internacional que es conocido, una vitrina para nuestra música. Debería de haber alguien que se preocupe por la agrupación que le toca participar y abocarse a realzar su presentación.

Por otro parte, Afrocandela decidió usar instrumentos musicales como la quijada, cajita y cajón peruano con un formato de orquesta y sonidos electrónicos, con el objetivo de hacerlo más reciente. La compositora de la agrupación explicó el por qué:

Estamos utilizando algunos instrumentos electrónicos como para captar la atención de los jóvenes. Que se acerquen y se animen a escuchar nuestra música y hacerla más conocida para que suene en las radios como otros géneros.

Participaciones

Se presentaron el 21 y 23 de febrero, junto a otros participantes del género folclórico como Ceci Méndez (Argentina), Trifussa (Chile), Puerto Sabana (Colombia), 4 Harmony (Haití) y Lydia Arosemena (Venezuela).

Maribel Chira luciendo todo su don de canto en el anfiteatro
Maribel Chira luciendo todo su don de canto en el anfiteatro

Cabe destacar que la mayoría de las agrupaciones no desentonaron. Tuvo gran algarabía hacia las personas e invitados. Afrocandela realizó su primera presentación en el anfiteatro de la Quinta Vergara. Hizo bailar a Maluma y Lali Esposito en sus respectivos sitios. Todo transmitido por Chilevisión. El jurado les puso seis puntos, como los obtenidos por la cantante chilena Trifussa.

No obstante, en una entrevista al diario Perú 21, el percusionista de Afrocandela, Marco Mosquera, dijo estar en desacuerdo con el puntaje de los jueces:

Para mí, seis puntos no nos merecíamos, eso no fue justo, pero sí me deja satisfecho que hemos sido profeta en tierras ajenas… A mí los que me preocupan son los de Haití porque tienen buena interpretación.

En la segunda presentación, se enfrentaron a los representantes de Chile (Trifussa con su canción Carnavalito de esperanza) y Haití con su tema Peyi a, para definir quién sería el ganador de la Gaviota de Plata y nombrarlo al siguiente día.

Resultado

El viernes 25 de febrero, los jueces dictaron como ganador a la agrupación Afrocandela, tras superar a los demás adversarios. Así se convertían en la segunda agrupación peruana en conseguir un triunfo en Viña del Mar.

Recordemos que la primera agrupación en ganar dicha distinción, fue la de Damaris y su Tusuykusun en el 2008.

Retorno

El domingo 26, desde la 6:00 a. m., fanáticos de Afrocandela los esperaron en el aeropuerto Jorge Chávez con pancartas, matracas y papel picado en mano.

La líder del grupo, Maribel Chira, solicitó a la prensa reconocerlos por su trayectoria musical y no por hacer bailar a Maluma:

A los chilenos los vamos conquistando desde el año pasado. Ya no le tememos al ‘Monstruo’. El público chileno cada vez está más encariñado con los peruanos. Estoy muy emocionada por este recibimiento y espero que nos recuerden no solo porque hicimos bailar a Maluma, sino porque nuestra música es buena.

Mientras, la vocalista que cantó Baila mi festejo, Gabriela Hayre, expresó sentirse orgullosa por el recibimiento del público en su regreso a Lima y que extrañaba comer ceviche:

Estamos completamente emocionados de traer la gaviota a casa. Esperemos que todo el mundo baile mi festejo. Hoy quiero descansar y comer. Extrañé mucho mi ceviche.

Acerca de Oscar Aponte Araujo

Perú. Estudiante de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Domina el arte de la fotografía y es apasionado por las artes escénicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *