Domingo , 28 Mayo 2017
ladictaduradelvideoclip_slider

Reseña del libro musical: La dictadura del videoclip

Illescas, Jon E. La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados. Barcelona. El viejo Topo. 2015.

la-dictadura-del-videoclip-de-jon-e_-illescas-portada-rgbJon E. Illescas, cuyo seudónimo artístico es Jon Juanma, es un joven Doctor en Sociología y Comunicación que, después de siete años de investigación y casi uno de escritura (como él mismo lo menciona), dio a conocer al mundo su libro La dictadura del videoclip, bajo un análisis marxista del mundo del pop. Acompañando al texto las admirables ilustraciones del artista plástico Miguel Brieva, responsable de la portada del libro.

La dictadura del videoclip es una obra de análisis que critica la producción actual del pop de una forma multidisciplinaria. Narra la biografía de las 20 estrellas ícono de este género, destacando aspectos polémicos de su camino hacia el poder en la industria musical, donde estas luminarias cruzan la línea y se relacionan con el narcotráfico, la política y el capitalismo descarnado.

¿Cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono o Shakira para el presidente de los EE. UU.? ¿Cómo se ponen “de moda” las canciones que todos cantamos y conocemos? ¿Qué relación hay entre videoclips y falta de conciencia crítica de gran parte de la juventud? Son preguntas que se pueden responder leyendo el libro.

En conclusión, esta obra llama la atención, no solo por su sentido del humor, explosión y claridad, sino también por su contenido enfocado desde una perspectiva única, donde Jon E. Illescas tuvo que analizar los 500 vídeos más vistos en YouTube para reunir una información importante sobre el flujo audiovisual en las vidas de millones de jóvenes.

Para conocer un poco más de esta propuesta, comparto el link de la obra donde se puede visualizar el índice completo y su introducción:

La dictadura del videoclip

 

Acerca de Sandra Nolasco

Perú. Estudió Educación en la UNMSM desarrollando su interés por la lengua y literatura. Especialista en redacción y corrección de textos, periodista por convicción, crítica independiente y artista por afición. Actualmente estudia Periodismo en la UJBM.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *