Sábado , 27 Mayo 2017
14725165_10210750062528620_1084445562_o

¿Qué es la LITERATURA después de Bob Dylan?

El hecho de que la Academia Sueca haya galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 al cantante, compositor y músico estadounidense Bob Dylan, nos remonta imaginariamente a aquella época donde eran los trovadores, juglares y músicos quienes creaban y avivaban en sus viajes por aldeas y palacios la llama del ingenio, fantasía y vitalidad que nos transmite la literatura. Entonces, volviendo a nuestro tiempo, la elección de Bob Dylan, ¿puede ser entendida  como un nuevo quiebre de cánones establecidos hace siglos?

Los antiguos renovaron, transformaron la vida gracias a la literatura, la cual sirvió de inspiración para muchas generaciones. Ahora, tras tantas décadas de falta de exploración y de genios, ¿la clave para la iluminación creativa será la interrelación entre diversos campos artísticos y culturales?

De hecho, sabemos que la literatura ha dejado de ser específicamente novelas, cuentos, poesías y obras teatrales. Los escritores y poetas ya no son los únicos llamados a subir a la palestra de los Nobel. No tardarán en ser convocados: guionistas de cine, los de series televisivas, trovadores musicales, creadores de comics y también personajes faranduleros del mundo a quienes se les ocurrió contar sus historias truculentas o románticas. Vivimos una época en donde la música, el cine y la televisión se han convertido en el imperio de los sentidos: capaz de atraer, seducir y obnubilar conciencias y gustos.

¿Asistimos a nuevos senderos del arte y la literatura? ¿Debemos de nuevo replantearnos lo que hemos considerado como tales desde siglos? La respuesta es sí. Debemos hacerlo. La cultura y el saber humano se han fusionado, apareciendo transformaciones reflejo de las sociedades en que vivimos. Hace décadas, con la aparición y difusión del cine y la televisión, los personajes de estos “boom culturales” comenzaron a ser llamados artistas, compartiendo esta categoría con los ya consabidos pintores, escultores y arquitectos. Definitivamente, los cánones están quedando atrás. Estos fueron solo un registro o conjunto de normas arcaicos de una época de oro que ya no existe.

Es cierto que los Nobel se han vuelto mediáticos. ¿Estamos frente a un cambio de paradigma en cuanto a literatura se refiere? Eso es lo que nos dice, al parecer, la Academia Escocesa de las Artes.

Aunque de por sí, un Premio Nobel ya no significa mucho en cuanto a calidad humana, ya que han reconocido en otras categorías a presidentes y personajes nefastos, no deja de ser evidente que nuestra literatura y arte están en constante gestación de nuevos modelos que refracten las sociedades que construimos a diario.

Bob Dylan es un gran músico y compositor. Que tenga y merezca todos los reconocimientos musicales está más que justificado debido a sus aportes y trayectoria. Muchos dirán que es un chiste y que el mundo está al revés porque Dylan ganó un premio que solo estaba reservado para los literatos. Solo nos queda preguntar con más énfasis que nunca: qué es literatura. En especial, qué es la literatura para las nuevas generaciones.

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *