Domingo , 23 Abril 2017
admin-ajax

Intensidad, magnitud y otra información sobre los sismos

Cuando tenía 11 años, el año en que mi familia y yo nos mudamos a Arequipa, tuve la suerte de vivir y sobrevivir un terremoto. Fue en el 2001, un sábado a las 3 p.m. , magnitud de 6.9 ML, intensidad de grado VII a VIII y a una profundidad de 33 km, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Recuerdo muy bien que leían así el reporte sísmico en los medios de comunicación, y seguramente usted ha escuchado algún reporte sísmico de manera similar, ¿cierto?

Pues les cuento que el reporte sísmico (1) trae información de los parámetros hipocentrales del sismo (magnitud, profundidad, etc.), y cuando los leemos quedamos algo confundidos acerca de lo que representa cada parte de la información; así que para aclararlas, vamos a explicarles.

Veamos un ejemplo:

Sismo: Fecha y Hora Local:23/06/2001,15:33:14; Fecha y Hora UTC:23/06/2001,20:33:14; MAG:6.9 ML; PROF:33 Km; INT:VII-VIII Ocoña, Arequipa; REF:82 Km NO de Ocoña-Arequipa

Fecha y hora UTC: la sigla UTC corresponde a Universal Time Coordinate. El mundo está dividido en 24 zonas horarias divididas en cada 15° de longitud . El Perú se encuentra en la UTC -5 (Eastern estándar time). Es por esto que, entre la hora local y la hora UTC, existe 5 h. de diferencia.

Magnitud (Mag): Es un número decimal que cuantifica la energía liberada por un sismo, es decir, nos muestra cuán grande fue. Es calculada a partir de la información del tipo de onda (P o S) expresada gráficamente en un sismograma. Existen varios tipos de escalas de magnitud, siendo la Magnitud Local (ML) o también conocida como escala de Ritcher, una de las más comunes.

Profundidad: Indica la profundidad o punto inicial de liberación de energía del sismo, que puede ser superficial cuando se produce a menos de 60 Km, intermedia 60- 300 km y profunda de 300 km a más. Cuan más superficial es el sismo, la intensidad es mayor.

Intensidad (Int): Es una medida cualitativa expresada en números romanos que describe el grado de destrucción de un sismo; es decir, muestra los efectos de un sismo sobre la superficie terrestre, sobre el ser humano y en las edificaciones. La más común de las escalas es la de Mercalli Modificada, que va de grado I (muy débil) a grado XII (catastrófico).

¿Qué? ¿O sea que magnitud no es lo mismo que intensidad? Así es querido lector. Para quedar más claro, recuerde que magnitud es un número decimal y la intensidad es un número romano y además una diferencia importante es que el único parámetro al que se le puede referir el término “grado” es a la de intensidad.

Eso es todo, hasta pronto.

Referencias:

(1) Reportes diarios de sismos: https://www.facebook.com/sismosperuigp/?fref=ts

Intensidad y Magnitud: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_10.html

Información sobre los sismos (en inglés):http://earthquake.usgs.gov/learn/glossary/

 

Acerca de Katia Vila

Ingeniera Geofísica especialista en Sistemas de Información Geográfica, Sismología y Medio Ambiente interesada en la divulgación científica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *