Jueves , 21 Septiembre 2017
Eco hueco

Desnudando al MAC

El 27 de julio pasado visité el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Barranco. Se exhibían cuatro muestras artísticas, cada una de ellas contenía caracteres profundos que se aprecian y viven en los artistas peruanos de nuestros días: historia, pueblo, interacción y experimentación. A continuación, un breve recorrido por sus salas.

 

Diálogo
Diálogo (2009)

Exposición Armando Varela

Nuestro célebre artista ha convertido las planchas de metal en construcciones oníricas que refractan símbolos dispersos dentro de nuestra mente.

Si visitas el MAC, puedes admirar la forma en que Varela  trabaja el fierro y el acero. Algo de por sí muy difícil si consideras la naturaleza del material; sin embargo, al ver estas construcciones todo parece fácil y sorprendente.

 

 

Máquina imposible (2009)
Máquina imposible (2009)

 

Exposición “Sin abrigo”, de Marce KreimanEco hueco. MAC

La artista chilena nos muestra en sus instalaciones los misterios y reflexiones sobre la muerte, a través de un audiovisual y múltiples símbolos. El escenario es el acto de sangre ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina. Lo que sucedió conmovió al mundo: un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, entre ellos, la madre de la artista.

 

 

Eco hueco. MAC

Visión. "Dormir", de David Wachtel.
Visión. “Dormir”, de David Wachtel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eco hueco. MAC

"Sus rostros". 85 cajas antiguas con retratos.
“Sus rostros”. 85 cajas antiguas con retratos.

 

 

Exposición “Vacío museal: medio siglo de Museotopías peruanas” (1966-2016)

Eco hueco. MACUn recorrido por una sala donde se percibe el arte popular, las visualizaciones experimentales y un trabajo arduo para fomentar el arte en un país acostumbrado más bien al chisme y la cultura “farandulera”, antes que una verdadera educación y reflexión crítica. La muestra reúne ocho museotopías que resumen el tesón de peruanos por incentivar el arte, historia y la cultura en el Perú.

 

 

Eco hueco. MAC

Eco hueco. MAC

 

Eco hueco. MAC

 

"Altar". Familiares (ONG Aprodeh)
“Altar”. Familiares (ONG Aprodeh)

 

Instalación “Vol. IV -Inmersión / Vejiga de pez”

Una propuesta interesante: los artistas han utilizado la infraestructura de la laguna del museo, para interactuar con los asistentes. A qué me refiero. Las personas podemos dejar nuestros calzados en un lugar especial para ello y calzar unas botas especiales que se encuentran ahí (hay de distinta talla).

¿Con qué fin? Pues entrar a la laguna, caminar por ella y sentir cómo el piso de esta actúa sobre nuestros sentidos (los artistas han modificado la composición de este). Muy recomendable.

 

Datos que debes saber

  • Las entradas al MAC cuestan: S/.10.00 (general), S/.6.00 (estudiantes), S/.4.00 (niños de 5 a 12 años y adultos mayores de 65 años). Los domingos el ingreso es gratis para los barranquinos (portando su DNI).
  • La atención es de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los lunes cierran.
  • Hay cafetín y ludoteca.
  • Si no conoces dónde se encuentra el MAC, este queda al frente del Estudio 4 de Barranco, al costado del estadio Chipoco. O si no, haz click “aquí” para ver su ubicación en el mapa.

¡QUÉ ESPERAS PARA IR Y CONOCER UN POCO MÁS DE NUESTRO ARTE PERUANO!

 

Nota: Visita nuestra página en facebook y obtendrás más imágenes de esta visita artística.

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *