Lunes , 25 Septiembre 2017
bagua1_2

Conflictos sociales

Mes a mes nunca faltan las noticias sobre conflictos sociales y esto sucede por diferentes factores, normalmente por entrar en conflicto los intereses de la sociedad civil, del Estado y de la empresa privada;  contradicción que el Gobierno peruano no sabe manejar efectivamente. Hay distintos tipos de conflictos sociales, pero en su mayoría, los que se dan en nuestro país, son del tipo socio-ambiental.

Esto sucede, porque existe el temor por parte de la población, que sus actividades económicas se vean perjudicadas y sus pimagen conflicto socialropiedades amenazadas. Además, existe una gran posibilidad de contaminación ambiental, limitado  acceso a recursos hídricos sin contaminación, entre otros.  Por ello, no es de extrañar que la mayor cantidad de conflictos se den por las actividades extractivas; especialmente por la minería, registrándose un total de 95 conflictos socio-ambientales de tipo minero, según el último reporte de Defensoría del Pueblo. Debemos recordar que los conflictos sociales son fenómenos complejos y dinámicos que, de no  darles el tratamiento correspondiente, pueden terminar en la violencia.

No obstante, las dos instituciones públicas encargadas de estudiar y solucionar los conflictos sociales, tienen dos enfoques diferentes de analizar este fenómeno. El primero, la Defensoría del Pueblo,  se enfoca en atender las vulneraciones de los derechos ciudadanos por parte del Estado; mientras que, la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, se enfoca a una lógica de la gobernabilidad democrática. Ambas instituciones tratan de diferente forma los conflictos, cuando en realidad deberían tener un mismo tratamiento para unificar esfuerzos; especialmente, en una sociedad muy heterogénea como la nuestra, en donde las instituciones son las encargadas del mantenimiento del orden de la sociedad.

Acerca de Cristina Araujo Pisco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *