Domingo , 23 Abril 2017
EL-POPULISMO

¿Populismo en el Perú?

La pregunta del millón es ¿Existió populismo en el Perú? Según definiciones sociopolíticas, no. El populismo es un movimiento social y político que busca el bien del pueblo, a través de una mayor participación del Estado en favor de la población. ¿Ejemplos? Brasil y Argentina (Getulio Vargas y Perón, respectivamente). Sus gobiernos generaron desarrollo y bienestar, inclusión y trabajo social.

caudillosEn el Perú, desde sus inicios, lo que existe es el caudillismo. Ejemplo de ello fue Nicolás de Piérola: le importó un pepino teñir de sangre las calles de Lima, quería poder y riqueza. Apeló a la simpatía que sentían sus campesinos y el pueblo por él, así como de personajes interesados. Difamó, sembró pruebas, compró voluntades.

Ahora ya no somos sangrientos: manipulamos a través de la necesidad y la ignorancia. Somos más civilizados. Cabe señalar que los políticos peruanos, desde la década de los ochenta, han interiorizado y usado la estrategia de dar bienes materiales básicos, dinero y beneficios a los sectores más olvidados del Perú. ¿El objetivo? Que voten por ellos. Esas personas no olvidan: son los más leales servidores de quien les da algo.

el-populismo-en-america-latina-2-638

 

Caudillismo y poder

Para que exista caudillismo, debe haber ignorancia. Por eso, la educación se esmera en ser repetitiva y la televisión local ayuda a mejorar nuestra vida al desinformarnos y mantener el morbo que embrutece.

A los peruanos políticos no les interesa el Perú. Solo tener riqueza personal. Se han leído El príncipe, de Nicolás de Maquiavelo, de pies a cabeza:

  • No importan los medios, solo el fin.
  • La política es el acto de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

A la mayoría de personas no les importa mucho las ideas, sino eligen guiándose por rostros, por los caudillos carismáticos. Pensar y reflexionar es aburrido. A los sectores más pobres les interesa un político criollo, sin vergüenza, que se identifique por ellos, que los ayude.

el-caudillismo-en-el-per-7-638

La realidad

Qué decir del morbo peruano. Recordemos que a la mayoría de los peruanos les gusta el chisme, ver en un ring de box a sus líderes, escuchar puyas, acusaciones, infamias, robos y autoritarismos. ¿Propuestas populistas? No gracias. Las ideas válidas, racionales, dan sueño y son falsas gracias a la corrupción. No hay unidad nacional, prima el individualismo.

En los casos de Keiko Fujimori y PPK, estos han prometido bajar el cielo y las estrellas a los peruanos. La primera, hizo sentir y creer al pueblo que las propuestas de este se harían realidad en su gobierno. El segundo se abanderó solito con la manchada insignia de la democracia. Keiko sabe que los pobres son su voto fiel. PPK se esperanza en los votos de las clases media y alta. Ambos tienen manchas muy grandes en sus pasados. ¿Y el Perú? ¿Ah? ¡Eso puede esperar! ¡Nuestra sed de poder, no!

 

 

 

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *