Domingo , 28 Mayo 2017
cover-beso

“Un beso de invierno”, de José de Piérola

de pierolaTerrorismo. Las secuelas que dejó en los que lo vivieron aún siguen frescas. Qué pasaría por la mente de cualquier militar, terrorista y ciudadano de a pié en ese tiempo. Difícil que alguien nacido después del 2000 lo imaginara, ¿verdad? Pues bien, José de Piérola con su obra Un beso de invierno, ganadora del Premio BCRP -Novela corta 2000, nos sumerge, poco a poco, dentro de los recuerdos, vivencias y acciones de todos sus personajes en una época tan difícil del Perú como fue la comprendida entre los años 1980-2000. El autor no solo nos invita a reflexionar sobre ello a través de la historia; de paso, da una mirada crítica sobre la conducta individual y social vigente dentro de algunas instituciones, en torno a la homosexualidad, como ya lo leerá en la novela estimado lector.

Con tonos poéticos por momentos, con el lenguaje propio del misterio y la aventura, esta novela nos traslada a los días en que se dio oficialmente por terminada la lucha contra el terrorismo. Un grupo de jóvenes se van de campamento. Todos se han conocido gracias a una persona: Catulo. Alguien muere. Ahí se desencadena la acción, los pensamientos más inverosímiles y las confesiones más inesperadas de la historia.

La narración corre a cuenta de un profesor de secundaria, un personaje arquetipo que encarna la cobardía y el anonimato, lo cual le va acompañado del inconformismo y muchos límites impuestos por él mismo. Lo acompaña su alter ego, María, de quien solo se sabe su pasado casi al final de la trama. Mientras que Catulo representa a un personaje ideal, libre, con los suficientes valores humanistas para reunir en torno de sí a una variopinta gama de personalidades a las que le falta algo para estar completas.

Un beso de invierno es una novela recomendable de leer, que se puede resumir en tres historias básicas: la vida de un idealista, el pensamiento de un ciudadano cualquiera, frente a pensamientos militares  y terroristas (ambos como un solo bloque). Estas historias desnudan el alma humana, más allá del miedo, amor y odio que se experimenta ante situaciones límite, que solo ponen de manifiesto lo confundida que se encuentra nuestra humanidad homo sapiens sapiens.

un beso de invierno

 

 

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *