Jueves , 21 Septiembre 2017
RNP pizzap

La falta de identidad turístico-cultural en la región Ica.

Para empezar, no es necesario haber estudiado Turismo, para valorar los atractivos turísticos de nuestra región, tanto los circuitos convencionales (islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas, laguna de Huacachina, etc.) como no convencionales (laguna de Morón en Humay, pueblo de Bernales y el cañón de Ocucaje.)

BALLESTAS ISLANDSRNP pizzap

 

 

Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas.

 

 

Hoy en día muchos de nosotros, no conocemos aún los atractivos convencionales de nuestra región y la importancia que tienen tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo: la Reserva Nacional de Paracas, única reserva con la que cuenta nuestro país para la conservación de la biodiversidad marino costera. Por otro lado, las islas Ballestas, un conjunto de islas guaneras que albergan miles de aves marina, entre ellas: los cormoranes, piqueros, pelícanos, etc. Además, se encuentran muchos lobos marinos y los atractivos pingüinos de Humboldt.

AVES PCS

Todo esto tiene que ver con la identidad turístico-cultural, empezando desde nuestros niños, gestionando promociones con tarifas especiales, para que conozcan tanto las islas Ballestas como la Reserva Nacional de Paracas. Está claro que esto será un acuerdo entre las autoridades conjuntamente con los operadores turísticos. Por otro lado, nosotros, los jóvenes, los que tuvimos el privilegio de haber tenido estudios completos, tanto secundarios como técnicos/superiores, deberíamos ser los pioneros o dar el ejemplo en hacer conocer nuestros atractivos turísticos. Tenemos mayor facilidad de darle un buen uso a las redes sociales y el Internet. En otras palabras, hacer Marketing turístico desde nuestros dispositivos, teniendo mucho cuidado con nuestra imagen turística, y dando las sugerencias respectivas.

1604529_649440941780787_529586170_n (1)

Mi persona, como guía turística local de Paracas, cada vez que guío por las islas Ballestas (tour marino) y la Reserva Nacional de Paracas (tour terrestre), me enorgullece que los turistas queden asombrados de la cantidad de aves que hay en las islas, así como el hábitat natural de los lobos marinos descansando, además del enigmático geoglifo llamado “Candelabro” dibujado sobre la península de Paracas. Asimismo, en la Reserva Nacional de Paracas, otro paisaje único, el contraste de los colores amarillo, marrón y rojizo de la parte continental junto al océano, la hace singular.

11834955_943986818992863_922501719986036756_oPlaya Roja, dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

Con respecto a los circuitos no convencionales; dentro de ellos, la laguna de Morón en Pisco y el cañón de Ocucaje en Ica, ayudemos a fomentar un turismo responsable, teniendo en cuenta que el lugar se encuentra debidamente registrado en DIRCETUR y, además, con las debidas señalizaciones y precaución.

884409_506396739418542_1175638217_o

Laguna Morón en Pisco, rodeada de vegetación y dunas de arena.

En resumen o conclusión, me gustaría que todos tomemos conciencia que el turismo es una actividad económica social, que en los últimos está generando muchas divisas y puestos de trabajo a muchos peruanos. Empecemos a cuidar nuestros recursos turísticas, a mantener nuestra cuidad limpia, informémonos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, demos el ejemplo a los niños. Finalmente, desarrollemos una cultura turística familiar e identidad turístico-cultural.

 

Acerca de Alexander Ccoycca Ccaulla

Perú. Bachiller en Turismo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, identificado con la carrera. Trabajó en hoteles de Pisco – Paracas, practicó en agencias de viaje, turismo en counter y como guía local. Le apasionan los idiomas, viajar, la fotografía y tiene una fiel vocación al servicio turístico. Actualmente se desempeña como guía de turismo en Paracas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *