Jueves , 21 Septiembre 2017
keiko

Un café político


A ver, pequeña M., ¿dónde te has metido todo este tiempo, que no te has enterado de lo que sucede en el medio político? ¿Que no quieres saber nada, que te da lo mismo? Yo también estoy un poco agotado de tanto chismecillo que los noticieros publican sobre los candidatos, pero entiende que también nos concierne a nosotros como ciudadanos, así que, quieras o no, te voy a informar.

Fuente: tchannels.comLo más resaltante de los últimos días ha sido el pedido de exclusión de la candidata Keiko Fujimori. ¿Por qué lo han pedido? Pues por cometer la misma gracia que Acuña: entregar dinero en pleno proceso electoral. Sí, por supuesto, el sentido común diría que, teniendo a Acuña como precedente, lo mejor hubiese sido abstenerse de eso para evitar levantar suspicacias, pero ya ves cómo ese partido político carece de sentido común. ¿Cómo? ¿Crees qué no ha sido falta del elemental sentido común, sino que les ha importado un pepino la ley? Eso sí que es mucho más grave y da pésimas señas del futuro del Perú en caso de que Keiko llegue al poder. Su partido se ha defendido diciendo que el evento en que se realizó esta entrega de dinero fue organizado por una asociación llamada Factor K., cuyos fines no son políticos, sino más bien culturales, y que el dinero no fue entregado con fines proselitistas, sino como parte de un premio de un concurso de baile. Siendo esto así, ¿por qué llevar a miembros del partido fujimorista, entre ellos a su misma lideresa, y por qué inundar todo el lugar del evento cultural de material propagandístico? Sí, lo sé, todo eso está muy raro, y eso se nota a leguas. Dile al camarero que se apresure a traer el café, la hora pasa y debemos volver al trabajo.

Para sazonar la cuestión, todo este sabroso entremés se lleva a cabo entre manifestaciones contra Keiko. Llegué casualmente a una, el 15 de marzo último. No, afortunadamente no se llegó a registrar violencia en la manifestación, pequeña M. Ese día, literalmente, hervía la plaza y el pedido era uno solo: que el Jurado Especial de Elecciones (JEE) excluyera a la candidata por entrega de dádivas. Desafortunadamente, el JEE desoyó el pedido y le ha permitido continuar, por lo que se anuncian y convocan más marchas en los siguientes días. Todo esto electrizará el ambiente y lo tensará, pero es legítimo derecho de la ciudadanía expresarse. Ahora, que se llame “terrucos” a los no simpatizantes de Keiko es, de por sí, reprochable.

Además, no es lógica la posibilidad de que los candidatos puedan renunciar un día antes de las elecciones, habiendo sido las cédulas de votación impresas semanas antes. Una democracia seria no aceptaría eso, pero ya ves cómo al Perú le encanta tomarse todo con insano humor.

Estuvo muy bueno el café. Volvamos a las oficinas de Eco Hueco, que todo el mundo estará esperando con ansias tu regreso, pequeña M.

¡Ave Senatus!

Acerca de Carlos Escurra Carmelo

Perú. Escribidor, pensador casual y aprendiz de periodista. Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maneja el inglés y, actualmente, aprende el francés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *