Viernes , 24 Marzo 2017
01

Las Izquierdas y los procesos electorales (1931 – 1945) Capítulo 1

1924 – Se funda el Partido Obrero, fundado en Huaraz, por Fernando Ortega y Elías Rivas. Podría decirse que fue el primer partido de Izquierdas en el Perú.

1928 – José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista del Perú (PSP).01

1929 – Sergio Caller funda el Partido Comunista del Perú (PCP).02

1930 – José Carlos Mariátegui acepta la propuesta del exaprista Eudocio Ravines y une al PSP con el PCP De Caller, optando llamarse con el nombre de este último es decir Partido Comunista del Perú. Mariategui dirige dicho partido. Es así que se adhiere completamente a las doctrinas y directrices de la Tercera Internacional03

1930 – El 16 de Abril fallece el amauta José Carlos Mariátegui, y Eudocio Ravines toma la dirección del PCP (luego sería expulsado del Partido, convirtiéndose en un férreo anticomunista)

1930 – Luciano Castillo Colonna, ante el rechazo de que el PSP se uniera al PCP, decide tomar las riendas de ese partido y así el PSP sigue vigente.04

1931 – ELECCIONES GENERALES.

La Junta de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo, convoca a elecciones generales para la presidencia y elegir a los representantes del Congreso Constituyente, quienes redactarían la constitución de 1933.05

Las elecciones se realizaron el 11 de octubre de 1931, y fueron las primeras elecciones modernas en el Perú. Se eligieron a 67 constituyentes de la Unión Revolucionaria, 27 apristas (la primera Célula Parlamentaria Aprista de la historia, la misma que sería luego apresada y desterrada desaforándolos del Congreso), así como otros representantes de la Acción Republicana, el Partido Renovador del Perú y el Partido Socialista del Perú de Luciano Castillo, que también participó en estas elecciones congresales, logrando 03 representantes, los cuales fueron los primeros elegidos en la historia de las Izquierdas en el Perú.cul2

PARTIDO SOCIALISTA PERUANO – PSP

Congresistas electos:

Alberto Arca Parró

Hildebrando Castro Pozo

Luciano Castillo Colonna.sss

1936 – ELECCIONES GENERALES

Para estas elecciones, el presidente interino general Oscar Raimundo Benavides, quien reemplazaba a Manuel Sánchez Cerro luego de su asesinato, convocaría a elecciones generales tanto para presidente como para las cámaras de diputados y senadores, pero colocando en la ilegalidad tanto al Apra como al PCP y al PSP. No pudiendo participar estos en las presentes elecciones.

Las elecciones se realizaron el 11 de octubre de 1936 siendo ganadas por el Partido Social Demócrata de Luis Eguiguren Escudero, con más del doble de votos de su seguidor del Partido Republicano de Manuel Villarán. Ante los reclamos e insinuaciones de los segundos, de que los Social Demócratas habían ganado con votos apristas e izquierdistas que se encontraban en la ilegalidad. Días después, el JNE dispuso la suspensión del escrutinio y elevó al Congreso la decisión de anular las elecciones. Acto seguido, el Congreso sin quórum aprista genera el decreto No. 8459 anulando las elecciones y dejando en el cargo a Oscar R. Benavides por los siguientes años.800px-Oscar_R_Benavides_y_su_gabinete_-_1933

1939 – ELECCIONES GENERALES

Para febrero de 1939, Oscar R. Benavides pasaría por una intentona golpista y ante el descalabro de su gobierno, convoca a elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente de la República, 48 senadores para los departamentos y 140 diputados para las provincias. Oscar R. Benavides escogió como candidato del Gobierno, a bien de seguir las políticas implementadas, al exdiputado por Huamachuco en 1919, excivilista y acérrimo anti Leguista (que por serlo, sufrió prisión y destierro) Manuel Prado Ugarteche, quien era hijo del expresidente del Perú Mariano Ignacio Prado.

49549-p6Cv0Mp4Fe5Of6S

Manuel Prado era dueño del Banco Popular y había sido presidente de las Empresas Eléctricas Asociadas, presidente de la Compañía Peruana de Vapores, y Presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Buscó apoyo de los apristas, pero estos se negaron, debido a que representaba a un gobierno que estaba de salida, que había asesinado a docenas de mártires apristas.

Sin embargo, el PCP que se encontraba también en la ilegalidad y que habían sido reprimidos muchos de sus dirigentes, asesinados y encarcelados por Benavides, decide a raíz de una directiva de la Tercera Internacional, llamar a la creación de frentes antifascistas durante la II Guerra Mundial, para apoyar la candidatura de Manuel Prado Ugarteche.

Finalmente, el 22 de octubre de 1939, en una competencia interoligárquica, la plancha de la Coalición Conservadora de Manuel Prado Ugarteche como presidente, Rafael Larco Herrera como vicepresidente y Carlos D. Gibson como segundo vicepresidente ganaría las elecciones con 262,971 votos, es decir, el 78% de los votos, el más alto de la historia y aunque los resultados se conocieron un mes después de las elecciones, Prado dejaría atrás a José Quesada Larrea, su único contendiente del Frente Patriótico.

elecciones1933_

1939 – Se funda el Partido Sindicalista Rural Urbano del Perú por Jorge Badani.

1939 – Se funda el Partido Vanguardia Democrática, teniendo como Secretario General a H. Merel.

1942 – El PCP celebra su Primer Congreso Nacional, en medio de discusiones internas y alejamientos de algunos reconocidos dirigentes.primer-congreso-del-pcp

1945 – Se funda en Arequipa el Frente Democrático Nacional (FDN), por Manuel J. Bustamante de la Fuente, una asociación de marxistas e independientes con intenciones de participar políticamente en el país.

declaracion_1945

1945 – El PCP, al seguir en la ilegalidad, crea y funda el Partido Vanguardia Socialista, posibilitando su inscripción legal y teniendo como secretario a Jorge Acosta Salas.

1945- ELECCIONES GENERALES

El saliente presidente Manuel Prado Ugarteche ve en el exsanchecerrista José Luis Bustamante y Rivero (quien había escrito “El Manifiesto de Arequipa” de 1930 para el derrocamiento de Leguía, y que había sido ministro de justicia de Sanchez Cerro) como el candidato oficialista a seguir en estas elecciones. Pero el Arequipeño no aceptó ser la cara de la continuación del Gobierno. Bustamante y Rivero, más bien, formó una coalición de todos los partidos democráticos posibles en Arequipa, dándole el nombre de “Frente Democrático Nacional” (FDN), en el que intervinieron personajes reconocidos como Javier de Belaúnde, Julio Ernesto Portugal, Luis de la Jara, Enrique Dammert Elguera, José Galvez, Fernando Belaúnde Terry, José Sabogal, Jorge Basadre, José León Barandiarán, Javier Correa Elías, Enrique García Sayán, Honorio Delgado y Rómulo Ferrero Rebagliati.

El Apra aún proscrito, coqueteó con Oscar R. Benavides, quien había sido su anterior verdugo, para unirse en una fuerza para estas elecciones. Finalmente, Víctor Raúl Haya de la Torre decidió unirse al FDN, pero con el nombre del Partido del Pueblo (para evitar la sanción prevista en el art. 56 de la Constitución de 1933 contra los «partidos internacionales»)

Los otros partidos que se unieron a esta coalición fueron : Acción Peruana, Acción Democrática Peruana, Juventud Independiente, Partido Democrático Reformista (antes Leguista) y otros partidos y movimientos regionales menores.

Los partidos de Izquierdas no participarían en estas elecciones, pero sí apoyarían al FDN siendo estos: El Partido Sindicalista Rural Urbano del Perú, El Partido Socialista del Perú y el Partido Vanguardia Socialista (Partido Comunista) que se sumaría, pero luego dejaría la coalición.

Las elecciones se efectuaron el 10 de Junio de 1945 y acompañaron la lista de Bustamante para las vicepresidencias José Gálvez y Eduardo Ganoza y Ganoza. Por su lado, Eloy G. Ureta tuvo como acompañantes a Ignacio Brandariz y Ernesto Delgado. Estaban inscritos un total de 776,572 electores de los cuales votaron en forma válida 456,310. José Luis Bustamante y Rivero obtuvo la mayoría absoluta al concentrar el 67% de los votos contra el 33% de Eloy G. Ureta.3

1946 – Se funda el Partido Obrero Revolucionario (POR) Primer grupo marxista de inspiración trotskista. Entre sus fundadores, se cuenta a Francisco Zevallos, el poeta Leoncio Bulmaro Bueno Barrantes que sería tomado preso en el Sexto 6 meses por su militancia en este partido, el artista plástico Francisco Abril de Vivero, hijo del prestigioso diplomático y escritor Pablo Abril de Vivero y sobrino del no menos prestigioso Xavier Abril. CHULLO 600 DPI3-9

1946 – El PCP celebra su segundo Congreso Nacional pero se aleja cada vez más de ser un partido revolucionario de masas, teniendo poca influencia en la vida política nacional, en la cual el APRA se convertía en el partido más popular, aun así el PCP tenía gran influencia en sindicatos y universidades.timthumb

 

Fuentes: Infogob, Politika (Fernando Tuesta Soldevilla) JNE, Historia de la Republica (Enrique Chirinos Soto)

Acerca de Joshua Aleko Carnero

Peru. Critico Político y Social, Activista, Facebookero, Derecho Humanista, Libertario, Padre y Abuelo.

Un comentario

  1. Petroni Gutiérrez Rivera

    “Hay un bien: El conocimiento. Hay un mal: La ignorancia.” Es fundamental saber que, en el Perú, en la realidad, nunca existió comunismo o socialismo; lo que existió y existe es un costra burocrática que se sirvió de los sagrados intereses del pueblo.

    “…hay, hermanos, muchísimo que hacer.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *