Domingo , 28 Mayo 2017
calidad de servicio

La deficiente calidad de servicio turístico en Perú

Si hablamos de “Calidad de Servicio”, engloba muchos aspectos en la actividad turística como: la atención, la calidez, la infraestructura, la formalidad, etc. Hoy en día podemos presenciar en muchos lugares turísticos, una deficiente calidad de servicio como: mozos que no se encuentran capacitados, “jaladores” que originan la informalidad, estafando y dando una mala imagen al lugar, taxistas haciendo doble rol; de conductores y guías.

calidad de serviciobad service

 

 

 

 

La deficiente calidad de servicio en los establecimientos turísticos se da por:

  • Administradores mediocres.
  • Falta de inversión.
  • Falta de un cronograma de capacitaciones.
  • No contratar a personas del rubro.
  • Pensar que todo es eficacia y dejar de lado la eficiencia.

Calidad en los servicios turísticos implica:

  • Revisión de los procesos.
  • Cambio de filosofía.
  • Nueva cultura organizacional.
  • Inversión en el proceso de mejora, entrenamiento y el convencimiento de que la satisfacción del turista debe ser la prioridad.

El turista

Si nos ponemos a pensar más allá de la calidad de servicio, y nos ponemos en el lugar de los turistas que vienen desde miles y miles de kilómetros a visitar nuestros destinos turísticos (destacando Cuzco, Arequipa, Puno, Paracas, Puerto Maldonado, entre otros), ellos vienen para ser bien recibidos, sentirse seguros, bien tratados, sin discriminación de ninguna índole, vienen con muchas expectativas, algunos vienen cohibidos o atemorizados por las noticias negativas de nuestro país (lado oscuro). Por ende, debemos ser empáticos, altruistas, atentos, proactivos, comprensivos, etc.

El servicio de Calidad de un destino turístico depende de todos los operadores turísticos, en la cual, los turistas experimentaron diferentes situaciones, la idea es que todos tengan el mismo concepto y lenguaje para que puedan llegar a ellos y tener más confianza. Sin embargo, otro de las principales defectos de operadores turísticos es el idioma; por ejemplo, el inglés, idioma universal. Qué mal se siente que tú vayas a un país, que no conozcas a nadie y, para colmo, nadie comprenda tu idioma.

 

 

Acerca de Alexander Ccoycca Ccaulla

Perú. Bachiller en Turismo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, identificado con la carrera. Trabajó en hoteles de Pisco – Paracas, practicó en agencias de viaje, turismo en counter y como guía local. Le apasionan los idiomas, viajar, la fotografía y tiene una fiel vocación al servicio turístico. Actualmente se desempeña como guía de turismo en Paracas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *