Domingo , 28 Mayo 2017
IMG_20160225_221508

Policía Nacional y Prensa mediática con el TPP

El pasado jueves 25 de febrero se convocó, vía redes sociales, a una marcha ciudadana pacífica contra la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), cuyo punto de reunión fue la Plaza San Martín en el Cercado de Lima. El inicio fue multitudinario. Cientos de jóvenes se reunieron, portando banderas, banderolas, pancartas, tambores y bocinas.

¿Qué pasó?

No habían transcurrido ni un par de horas cuando los policías arremetieron contra las personas, es decir, contra civiles. Con palos, fierros, bombas lacrimógenas y caballos la Policía dispersó a los marchantes en dos momentos: uno en Alfonso Ugarte y el otro cuando las personas intentaban reagruparse pasos antes de llegar a Plaza San Martín. ¿Era necesaria tanta violencia represiva? ¿Fue el modo adecuado para aprehender a las personas? ¿Dándoles golpes, patadas? ¿Rompiendo celulares, persiguiendo a las personas por no querer entregar sus cámaras o celulares que habían filmado la bestialidad con que sádicamente trataron a los jóvenes? Ni siquiera a los delincuentes ni asesinos se les había tratado así. Como si se tratase de delincuentes ranqueados.

¿Qué nos llama la atención?

Ningún medio televisivo estuvo presente en la Marcha. Los canales de televisión locales cubren robos, espectáculos, asesinatos, payasadas de candidatos y políticos, pero una gran marcha queda ignorada. Vaya preocupación por estar con la noticia día a día. Ni qué decir de la forma en que los diarios enfocaron la marcha.

¿Qué es el TPP? 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto entre los gobiernos de once naciones.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010. Se dieron a conocer públicamente gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013.

Entre los puntos principales del Acuerdo se encuentran los siguientes:

  • Los proveedores de acceso a Internet podrán censurar contenidos unilateralmente de los usuarios, sin intervención de un organismo superior como el Poder Judicial, por ejemplo.
  • Endurecer las infracciones por derecho de autor, incluso con cárcel.
  • Expandir el plazo d protección a las patentes de medicamentos.
  • Restringir el fomento y uso de medicamentos genéricos.
  • Traer productos desde otros países o comprarlos en alguna plataforma online, requerirá autorización obligatoria del titular o propietario (Derecho de autor).
  •  Las grandes empresas podrán denunciar ante un Tribunal Comercial Internacional cualquier ley de protección al consumidor que pueda dañar sus negocios.

¿Qué países impulsan el Acuerdo y a cuántos involucra?

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Reflexiones finales

  • Queda confirmado y comprobado que los medios televisivos solo informan lo que les conviene a los presidentes de sus juntas directivas. No quieren cultura ni crítica, solo envolver en un ambiente de casino a cuanta mayor población sea posible. No hay independencia ni objetividad.
  • Los Gobiernos de los países del Acuerdo quieren que sus poblaciones no sepan sobre este. Si no, se armarían revueltas, como pasó en Chile por ejemplo. Eso demuestra que a los actuales gobiernos no les importa su pueblo, sino intereses particulares.
  • La juventud se está informando más, y no precisamente por los medios convencionales, sino usando redes sociales. El otro sector de la población que no se informa es porque no les importa ni su país ni lo que pasa dentro de él, sus pensamientos están afincados en lo que dice el capitalismo y su modo consumista. Total, la vida es para sufrir o para escapar de la realidad. 

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *