Jueves , 30 Marzo 2017
Revolucionarios

Los revolucionarios de la música

En tiempos de violencia, corrupción y contaminación ambiental, aparecen cada día más personas, grupos o colectivos dispuestos a rebelarse contra el sistema que tanto afecta y destruye nuestro planeta. Si nos enfocamos en nuestro país, veremos que esta última semana se han llevado a cabo manifestaciones, marchas y plantones contra empresas y tratados injustos que poco o nada valoran al Perú, sus riquezas y su gente.

Sin embargo, gritar a viva voz por las calles no ha sido la única alternativa para expresar rechazo o disconformidad contra los entes de nuestra sociedad, ya desde tiempos inmemoriales la música y el arte han sido armas de doble filo para quienes han llevado el compromiso social impregnado en sus almas y ritmos. En estos últimos años, han aparecido cantantes y bandas que unen sus voces con letras comprometidas con el mundo, con su flora, su fauna, su esperanza y su pobreza. Sus canciones tienen una fuerte dosis de responsabilidad social y una marcada resistencia frente al sistema actual.

Conozcamos algunos de los revolucionarios de la música:

 

Orlando Belis,  referente de este sector musical, canta fuerte y claro sobre la realidad del país, la corrupción en la política y en la sociedad en general. También tiene otros temas sensibles como Sangre en la arena donde busca acabar con la corrida de toros.

 

Amadeus X, joven cantautor peruano, quien no hace mucho lanzó su primer álbum como solista. En esta canción expresa su rechazo contra este sistema y sus podredumbres.  Tiene otros temas como Ellos Caminan Del Alma.

 

Mac Salvador, compositor y cantante ayacuchano, pertenece a la nueva corriente musical trova andina peruana, donde sus temas reflejan lo que vivió en niñez y busca a través de su música brindar un mensaje filosófico sobre la sociedad y los seres humanos. Otro de sus grandes temas es Sistema de mierda. 

 

Vetusta Morla es una banda de indie rock de Madrid, su música transita entre los aspectos profundos del hombre y la crítica ardiente a la sociedad y sus taras. Tiene temas como Los buenos y Lo que te hace grande.

 

Nathalie Cardone, cantante y actriz francesa. En esta canción nos presenta a un inolvidable comandante Che Guevara resaltando su lucha y compromiso. Tiene otros temas como Mon ange.

 

Silvio Rodríguez, cantautor, guitarrista y poeta cubano, es un referente clásico de la Nueva Trova Cubana. Mezcla el sentimiento y la crítica hacia las guerras y sus consecuencias en esta canción. Tiene otros temas reconocidos como Óleo de mujer con sombrero, Monólogo, entre otros.

 

Ana Tijoux, cantante y compositora de rap chilena, se caracteriza por la fuerza y ritmo que le otorga a sus canciones, donde la protesta es un componente esencial. Otros de sus temas son Los peces gordos no pueden volar.

 

Acerca de Sandra Nolasco

Perú. Estudió Educación en la UNMSM desarrollando su interés por la lengua y literatura. Especialista en redacción y corrección de textos, periodista por convicción, crítica independiente y artista por afición. Actualmente estudia Periodismo en la UJBM.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *