Lunes , 25 Septiembre 2017
Fuente: lecturahypatia.blogspot.com
Fuente: lecturahypatia.blogspot.com

Sufragio universal

Algunos ya han bautizado a la presente campaña presidencial como atípica, por no decir irregular. Otros más extremistas, la califican de viciada, como fue el caso del renunciante Reggiardo, o de poco transparente, según opinión del expresidente Toledo, quien además amenazaría con invitar a observadores internacionales, todos ellos buenos amigos suyos, para que velen por la limpieza del proceso electoral. Pero un punto en común entre todos los participantes es reafirmar que la campaña recién inicia (¿?).

Fuente: carolinaramirezherrera.blogspot.com
Fuente: carolinaramirezherrera.blogspot.com

A pesar de lo anterior, un elemento que viene jugando especial protagonismo son las encuestas electorales. Así, para el “outsider” Guzmán estas jugaron más a su favor que su campaña del Facebook; mientras que, en caso de Keiko Fujimori, estos resultados son irrelevantes, considerando que su primer puesto es de lejos (y por ahora) insuperable. Para el binomio PPK – Acuña cada encuesta los alterna entre el tercer y cuarto lugar, dependiendo claro si esta es nacional o solo de Lima, siendo la última (todavía) bastión de PPK. Alan García dice no creer en ellas. Mientras que para el excompañero Barnechea y la peruano-gala Mendoza, con el pasar del tiempo no ven mejorar posiciones (ni cifras).

Otro aspecto, aunque más formal que relevante, son los planes de gobierno. Muchos reclaman la falta de discusión sobre estos, sin reparar que el de Fuerza Popular tiene 70 paginas; el de Todos por el Perú, 247; el de PPK, 280 (¡!); el de Alianza para el Progreso, 97; y los de Frente Amplio y Acción Popular, 64 y 34, respectivamente. Ahora sopesemos el hecho que, además de la abundancia de terminología especializada, las evaluaciones PISA nos indican problemas en la comprensión lectora de un amplio número de peruanos.

Entonces, ¿en serio creen que alguien se tomará la molestia de leer (o al menos intentar ojear) el plan de gobierno de su candidato favorito o en el caso de los indecisos de comparar entre sí los 17 o 18 planes existentes?

 

"Franchise" es el título original del relato de Isaac Asimov, cuya traducción al español es "Sufragio universal".
“Franchise” es el título original del relato de Isaac Asimov, cuya traducción al español es “Sufragio universal”.

Pero no nos alarmemos, puede que en algunos años sea realidad la ensoñación de Isaac Asimov con la creación de una supercomputadora Multivac. Esta máquina elegirá previo análisis estadístico entre millones a un único elector, un “Norman Muller” peruano, dejando en la más absoluta tranquilidad a otros millones de no electores, quienes no perderán un fin de semana, ni tendrán que leer cerca de 2000 páginas de promesas electorales, ni se toparán con publicidad no deseada. Al final, nuestros presidentes, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes, se decidirán con unas simples preguntas, como la siguiente: ¿Qué opina usted del precio de los huevos?

12767659_10209064924719715_133134147_n

Acerca de Frank Rojas Alarcón

Perú. Bachiller en Derecho y estudiante de Sociología en la UNMSM. Analista político aficionado. Segurólogo. Otaku confeso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *