Sábado , 27 Mayo 2017
sistema educativo

¿Por qué al Perú no le importa la educación?

Y no me refiero solo a aquella que involucra conocimientos y más libros, sino a esa educación como pilar de vida que tiene que ver con aspectos culturales, de comportamiento y respeto por uno mismo y la vida.

Fuente: andina.com.pe
Fuente: andina.com.pe

Muchos nos indignamos cuando vemos que Perú, según PISA, está último en matemática, comprensión lectora y ciencias; es entonces cuando se empiezan, nuevamente, a buscar culpables (motivos) y los resultados siempre son los mismos: El Ministerio de Educación, el triste presupuesto anual (3%), falta de verdaderos programas y capacitaciones, los profesores, etc.

Fuente: blogs.elpais.com
Fuente: blogs.elpais.com

En realidad, todo contribuye para hacer de nuestra educación una de las más pobres del mundo. Seamos conscientes que nuestro país no solo falla en la educación de escuelas y universidades, sino también cuando los ríos principales de la capital dan pena por lo contaminados que se encuentran, cuando no existe la cultura de mantener limpios los lugares públicos, cuando el alumno falta el respeto al profesor cuando este le pone en su sitio, cuando el padre apaña a su hijo y acusa al profesor en la Dirección, cuando el colegio arregla con el padre de familia para que su hijo pase de año, cuando los héroes de los niños son faranduleros televisivos, cuando aparecen sicarios cada vez más jóvenes, cuando en aras del desarrollo se destruyen campos, contaminan ríos, cuando decidimos ignorar o no investigar y terminamos eligiendo a los peores presidentes del Perú.

En pocas palabras, la educación no solo se demuestra aprobando satisfactoriamente cursos o exámenes internacionales; se demuestra en todos los aspectos que envuelven a un país.

Regresando a la pregunta inicial: ¿Por qué al Perú no le importa la educación? Porque nuestro país es netamente negociante, mercantilista, dominado por grandes potencias, invadido históricamente y, al parecer, colonizado por la eternidad.

La educación no es negocio para los que manejan el Perú a su antojo, el Gobierno no quiere que el pueblo (todos) se eduque, eso pondría en jaque sus planes; por eso, nos engañan con sus programas y capacitaciones para profesores, cuando lo que quieren ellos es un salario justo.

Al Perú, en general, no le importa la educación porque los sistemas económico y educativo nos han mentido sobre lo que verdaderamente importa, y eso es fácil de comprobar. Por ejemplo, ¿qué es más importante para un adolescente, tener un libro o un Smartphone? ¿Qué emociona más a un adulto promedio, tener una biblioteca en su casa o una tarjeta de crédito? Sobre esto último, hay muchos hogares con hijos donde no hay un solo libro y; sin embargo, se les exige a los chicos que lean ¿Con qué derecho, si los mismos padres no leen?

Y cuando digo que al Perú no le importa la educación me refiero estrictamente a su verdadero sentido, no a aquella que fomenta la creación de colegios y universidades con ánimos de lucrar, como decía el poeta irlandés William Butler Yeats:

La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.

Mientras la educación siga siendo en nuestro país la última rueda del coche, entonces seguiremos teniendo una generación que solo llena cubos sistemáticamente.

Fuente: 1.bp.blogspot.com
Fuente: 1.bp.blogspot.com

 

Acerca de Sandra Nolasco

Perú. Estudió Educación en la UNMSM desarrollando su interés por la lengua y literatura. Especialista en redacción y corrección de textos, periodista por convicción, crítica independiente y artista por afición. Actualmente estudia Periodismo en la UJBM.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *