Lunes , 25 Septiembre 2017
industria

El nacimiento de la Escuela de la Dependencia – Notas y Borrones

En las marchas que participaba cuando era estudiante universitario, se manejaba un discurso muy aguerrido que entramaba las luchas por un mejor presupuesto. “La educación es un derecho y no un privilegio”.

Sin embargo, la educación formal que supuestamente es un derecho cubierto, entre notas y borrones, por el Estado; y su creación revolucionaria (la escuela), ¿nacieron como un derecho desde siempre?¿La escuela moderna fue desde un principio un derecho?

La conformación de la escuela masiva tal como la conocemos hoy, fue fruto de la intensión por mejorar la calidad del trabajo en las fábricas pertenecientes a las industrias nacientes. Las primeras revoluciones científicas no solo modificaron la estructura económica, sino que renovaron la idea elitista de formación cimentada en el Medioevo. Sin embargo, el Estado naciente que protegía a un ciudadano del otro, no tenía ni la experiencia ni las herramientas económicas y sociales para gestar por primera vez la escuela como un derecho fundamental de la Humanidad. Por ello, las escuelas masivas fueron un invento de la revolución industrial y; por consiguiente, fue necesaria una formación para el mantenimiento de las industrias mismas.

Fuente: 2.bp.blogspot.com
Fuente: 2.bp.blogspot.com

Las estrategias de vinculación educativo-laboral canalizadas desde la economía, le dieron sentido a la vida social de fines del siglo XVII hasta nuestros días. Le crearon a generaciones enteras la idea de estudiar para trabajar y de trabajar para consumir, de modo que esto fue una innovación comercial muy importante y en cierto modo fue la condición para que el mundo capitalista se impusiera como estilo único de vida. La imposición cultural viene de los roles que se asume en el proceso formativo.

Las primeras escuelas contaban con un régimen muy parecido al de las fábricas: los horarios de trabajo, los profesores que hacían de jefes, el director que hacía de gerente, los timbres que indicaban la entrada, el refrigerio, o la salida y sobretodo la infraestructura, que eran cuartos grandes con ventanas y dos divisiones que demarcaban el terreno entre el estudiante y el profesor. Una herencia probable de la educación medieval. La disciplina basada en el castigo era la única metodología empleada para vincular los aprendizajes al estudiante, tal y como lo haría en ese tiempo un jefe con sus empleados, operarios u obreros.

Fuente: revistaideele.com
Fuente: revistaideele.com

Entonces, nació aquí la dependencia económica. El Estado reconocía todo el tiempo los esfuerzos que las industrias hacían para invertir en educación, para sacarlos de la ignorancia, darles trabajo y productos que sin ellos sería imposible vivir. Por lo que, si no te ajustabas a esta cadena, no tenías acceso a un estatus social conveniente para vivir.

La industria tuvo una excelente idea, ahora entiendo por qué nos esforzamos por llevar marcas.

 

industria

Acerca de Bryam Colán Hernández

Perú. Egresado de la Facultad de Educación de la UNMSM. Profesor de Psicología y Filosofía, especialista en sistemas educativos no alineados. Aficionado a la divulgación científica y la educación libre. Actualmente dirige la consultora Educa ID del Grupo J.J. San Marcos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *