Viernes , 24 Marzo 2017
Foto: Roberto Huarcaya De Continuum 1994
Foto: Roberto Huarcaya De Continuum 1994

La despenalización del aborto en manos de retrógradas

Ayer muchos conservadores, anacrónicos, doble caras y desinformados, celebraron cuando salió la noticia de que la Comisión de Constitución archivó el proyecto para despenalizar el aborto terapéutico en nuestro país. Seudos congresistas como Javier Velásquez Quesquén, Julio Gagó, Luz Salgado, Aldo Bardález, Javier Bedoya y Martha Chávez se opusieron a este proyecto, incluso esta última escribió en su Twitter:

«¡Resulta que ahora Transparencia es una ong pro aborto! ¡LOS NIÑOS POR NACER TIENEN DIGNIDAD DESDE SU CONCEPCIÓN!»

Esta señora habla de la dignidad de los niños por nacer, pero apoyó el gobierno de Alberto Fujimori y sus atrocidades como el caso de las esterilizaciones forzadas. El resultado es siempre lo mismo, la mujer no puede decidir sobre su cuerpo, pues también se archivó el caso mencionado y ahora sobre la despenalización del aborto. Y así aparecieron otros patéticos comentarios como del corruptible Carlos Raffo:

«La VIDA volvió a vencer a la MUERTE.»

Otro que no se quedó atrás fue el retrógrada congresista Juan Carlos Eguren que meses atrás tuvo lamentables declaraciones sobre las violaciones y el embarazo, ¿Qué dijo esta vez?:

«La despenalización del aborto no es un tema de agenda nacional pero sí lo es para las ONG y asalariados que defienden el derecho a matar.»

En cuanto a estadísticas ya señaladas por diversos medios referente al aborto, solo mencionaré que el Perú es el país con mayor índice de violaciones en toda Sudamérica y producto de esta barbaridad le siguen los traumas, los embarazos, etc., entonces no se trata si es o no un tema de agenda nacional, es un tema que afecta a la sociedad y punto.

Mi posición como ser humano es que el aborto debería ser legal en cualquier caso; es decir, si es inducido o por interrupción voluntaria del embarazo, da igual el motivo. Pensar esto no me hace una asesina o hace asesina a otra mujer que lo haya practicado. Simplemente es una mujer y su capacidad de decidir sobre su cuerpo que solo le pertenece a ella y a nadie más.

Son varios los motivos por el cual el aborto debería ser legalizado y no ser considerado un delito por la sociedad. Para empezar, no es una práctica egoísta ni criminal, sino humana, consciente y reflexiva. Bien lo sabía George Carlin (cómico estadounidense), quien se burlaba de los antiabortistas, ridiculizando su lógica conservadora:

«Estos conservadores son increíbles. Están a favor de los “no nacidos”, harían cualquier cosa por ellos…Pero una vez que naces: estás solo. Los conservadores “pro vida” están obsesionados con el feto hasta los nueve meses, pero después no quieren oír ni saber nada de ti. Nada, ni guarderías, ni comida en la escuela, ni sanidad gratis… ¡NADA! Si eres prenatal estás bien, si eres preescolar, estas jodido.»

Totalmente de acuerdo. ¿Cuánto esta sociedad hace por un niño? ¿Cuánto le interesa su educación? Eso no, pero si hablamos del aborto, de los no nacidos, la mayoría salta, tienen un irrefrenable ataque de consciencia, de defenderlos ¡Increíble! Eso se llama hipocresía.

George Carlin, otra vez, al ataque:

« ¿Un feto es un ser humano? Parece el tema central. Si un feto es un ser humano, ¿por qué los censos no los cuentan? ¿Por qué si un embarazo falla no hay funeral? ¿Por qué dicen “tenemos dos hijos y uno en camino” y no dicen “tenemos tres hijos”?»

Cuando una mujer decide practicarse un aborto porque fue cruelmente violada por un extraño o por un familiar ¿qué le dicen los conservadores de nuestro país? ¡No puedes hacer eso, estarías matando a tu propio hijo, acabando con su vida! Claro, ellos no fueron objeto de violación, no cargarán en sus recuerdos los momentos terribles del ataque sexual, ni tendrán pesadillas, ni cargarán para toda su vida con un ser que ellas no decidieron tener.

Estas personas que están en contra de legalizar el aborto en caso de violación, no piensan que miles de mujeres tienen que recurrir a esta práctica de forma ilegal, poniendo en riesgo sus vidas, ampliando el mercado informal de los muchos que ya existen en el país. La mujer, como ser humano, debería tener la capacidad de decidir sobre su cuerpo, ella no tiene por qué estar ceñida a la opinión del resto. Debemos tener en cuenta que las leyes que enfatizan penalidad en caso de aborto por violación han sido propuestas y llevadas a cabo por una sociedad machista, donde muchas veces se culpa a la mujer cuando ocurren estos ataques sexuales. La sociedad peruana, en general, es machista, y se cree con el derecho de imponer un hijo a quien no lo desea, con el argumento de que abortar es acabar con una vida, con la vida de su propio hijo, así de dramáticos. No consideran a la agraviada quien cargará por nueve meses con un producto que ella no eligió. No toman en cuenta el trastorno postraumático que sufrirá por la violación, y de llevar en su vientre un ser que no deseó.

¿Cuándo comienza la vida? Es lo que me pregunto cuando tengo que escuchar los argumentos de todos aquellos que lapidan la legalización del aborto, en caso de violación, por inducción o porque simplemente no se desea tener hijos en ese momento.

George Carlin ironiza:

«Los más extremos dirán que la vida comienza en la fertilización, cuando el esperma fertiliza al óvulo, poco después de que él diga: “cariño, iba a salir pero sonó el teléfono y me distrajo”. Pero incluso después de que el óvulo se fertiliza, pasan 6 ó 7 días hasta que llega al útero y comienza el embarazo…y no todos los óvulos lo consiguen. Sobre el 80% de los óvulos fertilizados son expulsados por el cuerpo de la mujer. Una vez al mes en esos días tan agradables que tiene. Terminan dentro de compresas, y aun así son óvulos fertilizados. Así que lo que dicen estos antiabortistas es que cualquier mujer que tuvo más de una menstruación es una asesina en serie… ¡COHERENCIA!»

«Los provida dicen que la vida surge en el momento de la concepción pero yo digo que eso es falso, la vida comenzó hace miles de millones de años y es un proceso continuo que sigue girando, girando y girando.»

Entonces, ¿cuándo empieza la vida para los seres humanos, teniendo en cuenta que no somos plantas, animales, etc.? Simplemente cuando tenemos conciencia, cuando somos capaces de decidir, amar o irnos de nuestras casas.

Foto Roberto Huarcaya De Continuum 1994
Foto: Roberto Huarcaya De Continuum 1994

Acerca de Sandra Nolasco

Perú. Estudió Educación en la UNMSM desarrollando su interés por la lengua y literatura. Especialista en redacción y corrección de textos, periodista por convicción, crítica independiente y artista por afición. Actualmente estudia Periodismo en la UJBM.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *