Domingo , 28 Mayo 2017
Tilsa

RECORDANDO A TILSA TSUCHIYA

En una época donde la influencia extranjera cobraba mayor influencia en la cultura y arte peruanos, algunos artistas plásticos como Tilsa Tsuchiya y Fernando de Szyszlo optaron por rescatar nuestro pasado histórico a través de sus obras, empleando la rica variedad simbólica y mitológica de nuestros antepasados prehispánicos, en especial de nuestra cultura andina.

En el tiempo que vivimos también sucede algo similar. Cada vez estamos bombardeados de influencias extranjeras y hay tanta información virtual disponible que no sabemos utilizarla ni cómo acceder a lo que realmente necesitamos. Los periodos de silencio y exploración brotan a doquier en nuestras galerías de arte. Qué mejor momento histórico como este en el que vivimos, para recordar la imagen de Tilsa Tsuchiya, cuya obra artística se fundió en una hibridez cultural, entre lo oriental y lo andino, sin olvidar por ningún instante la conexión con la naturaleza, a partir de elementos como el agua y el aire, la tierra y lo etéreo.

Tilsa
Tilsa Tsuchiya

De ascendencia japonesa, Tilsa nació un 24 de setiembre de 1928 en Supe (Barranca, Lima región). Estudió en la Escuela de Bellas Artes donde ganó una medalla de oro por su talento, además de una beca a Europa para seguir afianzando sus estudios. Su exploración por los mundos mitológicos andinos fue gracias al movimiento indigenista que surgió y fue impulsado por un grupo de intelectuales, artistas plásticos, músicos y literatos peruanos que buscaron su fuente de inspiración en nuestro pasado histórico precolombino.

el guerrero rojo
Guerrero rojo

Qué observamos y qué sentimos en sus lienzos, dibujos, grabados y esculturas. Atemporalidad y erotismo, conexión y profundidad, son las primeras impresiones que fluyen en nuestro interior cuando apreciamos los trazos delicados de Tilsa. Sus atmósferas neblinosas, la frecuente alusión al mar (ondas, peces, colores) y las interpretaciones artísticas que manifiesta sobre los mitos de nuestros antepasados nos instan a contemplar y reflexionar, a detenernos unos momentos y descubrir lo que nos intenta comunicar una verdadera artista. Y es que opino que el poder que le damos al arte roza con el infinito a través de las interpretaciones que planteamos por cada imagen nacida.

Por esto, Tilsa Tsuchiya es un referente para nuestra juventud, por la mirada interior, crítica y profunda con que observamos y vivimos el mundo. Los invito a investigar más sobre esta artista plástica peruana que supo plasmar en sus obras el misticismo que muchas veces el arte transmite.

 

mito de los sueños
Mito de los sueños

Acerca de Pedro Manuel Vargas Aspillaga

Perú. Literato. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en redacción y corrección de textos. Gusta del arte y le apasiona la escritura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *